1. ¿Hay personas que por rasgos de personalidad son más sensibles o propensas a defender las causas sociales como la ecología?
No existe un tipo de personalidad específico que propicie la preocupación por causas sociales ligadas con la ecología. Existen, sin embargo, algunos requisitos en cuanto a características de personalidad para que un individuo defienda activamente una causa social: 1. la capacidad de preocuparse por otro, es decir, desarrollar un cierto nivel de empatía y 2. Un cierto nivel de rasgos paranoides, que fomenten la sensación de que hay un otro que quiere dañar y del cual hay que protegerse.
Además de los rasgos de personalidad, la participación en causas sociales puede ser más proclive en grupos como los adolescentes, quienes poseen, por las características de esta etapa, mayor desarrollo en el pensamiento crítico, lo que les permite cuestionar lo establecido, la autoridad, y participar activamente en la defensa de los grupos más necesitados.
2. ¿Se puede producir en estas personas un fanatismo mal entendido que puede llevarlos a vivir protestas extremas que incluso atenten contra su vida? (mueren por una causa, sobretodo jóvenes)
En estos casos habría que pensar cuál es la finalidad de la protesta. Cuando las características de personalidad del individuo que protesta están lo suficientemente integradas, es improbable que exista un desenlace tal como atentar contra la vida propia. Por el contrario, cuando un individuo posee un monto importante de conflictos psíquicos, la situación de protesta puede pasar a ser, por ejemplo, un lugar para exponerse a un daño, o un escenario para proyectar partes de sí mismo (por ejemplo, sentirse uno mismo dañado o amenazado, en vez de los animales).
3. ¿Consideras que realmente estás protestas – como las de desnudos emulando la muerte con un baño de sangre – concientizan a la población sobre la violencia animal?
Indudablemente generan un impacto, pero es dudoso que lleguen a la conciencia de las personas fomentando la real preocupación por el medio ambiente. Permiten que por un momento pongamos atención, nos de rabia o nos sorprendamos, pero no instalan la preocupación por el otro.
La preocupación por el otro es una capacidad que se adquiere tempranamente en el desarrollo humano, y se funda en los buenos cuidados que ha recibido el bebé. Son estos cuidados los que le van a permitir a ese bebé preocuparse cuando adulto tanto por otros como por el ambiente que lo rodea.
4. ¿Qué opinión tienes desde la psicología que las personas usen el desnudo como protesta, para llamar la atención e impactar?
El desnudo como protesta utiliza la impresión que se genera en el espectador. De esta forma, se llama la atención efectivamente hacia algo o alguien que podría pasar fácilmente desapercibido.
Las características de esta situación pueden conjugarse con individuos que posean rasgos de personalidad exhibicionistas, quienes tienen la necesidad de mostrarse y causar impresión, más allá del fundamento de la protesta.
También hay que señalar que este tipo de protesta se facilita si se da en un grupo. Hay individuos que por sí solos no recurrirían a exhibirse desnudos para protestar, pero sí puede darse dentro de un grupo, pues, como regla general, en éstos los límites del individuo tienden a diluirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario