lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista Terra: Niños con Facebook

1. ¿Por qué cree que los niños están tan cautivados por las redes sociales?

Para los púberes y adolescentes los grupos sociales constituyen una esfera de importancia fundamental, pues en estos grupos se ponen en juego aspectos de la identidad que en ese período de la vida se comienzan a construir. Al aparecer las “redes sociales virtuales”, los niños y jóvenes se ilusionan con la posibilidad de potenciar, corregir o mejorar omnipotentemente las relaciones sociales reales. Detrás del computador pueden tenerse 100, 200 o más “amigos” o “seguidores”. Estas redes sociales virtuales pueden potenciar la ilusión de cercanía y vínculo escribiendo una frase o haciendo un clic, ilusión que evita las complejidades de las redes sociales reales, lo que puede ser atractivo para un niño o un joven.

2. ¿A partir de qué edad es apropiado que los niños tengan su facebook?

No existe una edad definida en la que se considere apropiado crear un facebook. En los niños, el deseo de unirse a una red social virtual irá aumentando en la medida en que el grupo de pares comience a tener un lugar predominante en su vida emocional, y es importante que los padres acompañen atentos en este proceso, para aclarar, enseñar y poner límites en esta relación con el mundo virtual.

3. ¿Cómo deben los padres cuidar a sus hijos de la tecnología? (Ejemplo, tener sus claves, fijar horarios, etc)

El cuidado de los padres hacia sus hijos en el uso de tecnologías y de realidades virtuales siempre debe estar presente, y una primera forma es educar sobre ellos, es decir, transmitir el sentido de su utilización. También es fundamental que los padres protejan mediante la puesta de límites, lo que puede ser expresado en términos de horarios o duración de la utilización. No es recomendable el “espionaje”, en el sentido de romper los límites de la privacidad de los jóvenes (salvo en casos que se sospeche que el joven está en riesgo), pues esta forma de control es vivida como muy agresiva, generando más bien la necesidad de revelarse frente a ese control por parte de los jóvenes.

4. ¿Qué consejos deben darle los padres a los niños sobre el uso de esta herramienta?

Es importante que los padres enseñen acerca de lo que puede obtenerse y facilitarse con las redes sociales virtuales, y al mismo tiempo que muestren lo que no puede esperarse de estos espacios. Por ejemplo, es necesario mostrar que los vínculos profundos no pueden construirse solamente mediante el contacto virtual. También es muy importante que los padres promuevan el respeto por la privacidad en sus propios hijos, lo que implica enseñar a no exponerse, a poner límites, etc. ya que en la red virtual no es posible saber quién se entera de lo que uno expone y cómo será usada esa información. A la base de los consejos, el mensaje que no debe quedar fuera es que estas redes sociales, por muy insertas en la vida cotidiana que se encuentren, son virtuales, es decir, son similares a las fantasías, en el sentido de que lo real puede modificarse o camuflarse, y en ese sentido, no hay un vínculo real. Tener presente esta cualidad puede fomentar en los niños y jóvenes actitudes de cuidado en la forma como se relacionan en estos mundos virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario