1. ¿Cuáles serían según su parecer las ventajas que existen al regalarles celulares, notebook, y juegos electrónicos a los niños?
Los equipos tecnológicos han llegado a ocupar un lugar de presencia continua en la vida diaria y han sido integrados a ella. Esto ocurre en parte porque satisfacen ciertas necesidades, como la búsqueda de entretención, comunicación, información, etc. Dado que estas necesidades están presentes también en los niños, los dispositivos electrónicos pueden ser un instrumento efectivo para satisfacerlas, siempre y cuando exista supervisión de los adultos en relación con su uso. En otras palabras, el que un niño tenga un notebook, celular o consola no es una ventaja en si misma, pero sí lo es cuando un adulto puede enseñarle a relacionarse efectivamente con estos objetos.
2. ¿En qué grado, momento o circunstancia estos regalos podrían ser perjudiciales?
Este tipo de regalos puede ser perjudicial cuando se pierde el sentido último por el cual estos aparatos fueron creados. Este sentido puede ser distorsionado por los niños, si los padres no educan en cuanto al uso que se les debe dar. También los padres pueden distorsionar el sentido de esta tecnología, por ejemplo cuando un celular es regalado para “saber siempre dónde está” el niño, o un videojuego para que “ocupe su tiempo libre”. En esos casos, el artefacto está siendo representante de otro tipo de conflicto, lo que deteriora el buen eso que se le pueda dar.
3. ¿Cuál es la utilización que se aconseja debe realizar el niño y adolescente de estos aparatos?
Cualquier utilización en la que el niño se beneficia del buen recurso en que puede constituirse la tecnología, es aconsejable. Además la buena utilización implica reconocer que ese dispositivo no es el único medio, y que si no está a la mano, hay otros recursos. Por ejemplo, si se trata de búsqueda de información, la web puede llegar a ser un muy buen recurso, pero no tiene por qué ser el único. Una consola de videojuegos puede ser un pasatiempo fascinante, pero no es la única forma de entretenerse. Si se trata de comunicarse, es más enriquecedor hacerlo cara a cara, pero si no es posible por la distancia, un celular o Messenger pueden ser alternativas. Es importante que los padres transmitan que la tecnología puede ser un buen medio para satisfacer ciertas necesidades, pero nunca un fin en si misma. Si se enseña que la tecnología es dominable, y que no tiene por qué dominarnos ella a nosotros, los niños y jóvenes podrán enriquecerse de su uso.
4. ¿Qué le parece que las compañías de teléfono apunten a los niños como un público cautivo, regalando promociones atractivas para que obtengan su celular?
Creo que las compañías de teléfono se mueven bajo una lógica que no necesariamente se relaciona con los cuidados que los niños deben tener con la utilización de la tecnología. Esta relación de cuidado con el uso de la tecnología debe ser transmitida por los adultos a cargo de los niños, quienes debieran ser capaces de discernir entre los diversos deseos que surgen en un niño, que no siempre deben ser gratificados, como por ejemplo el de status, o el deseo de entretención permanente, o un mero capricho, de las necesidades, como podría ser la de facilitar la comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario